jueves, 9 de febrero de 2012

Gobierno decide alza salarial de 5% para estatales


El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que el Gobierno tomó la decisión de elevar en 5% el salarió para los cerca de 900.000 trabajadores del Estado.
El anuncio del jefe de la cartera de las finanzas públicas fue hecho durante la rendición de cuentas que se cumple en la Casa de Nariño.
Echeverry indicó que el incremento fue decidido por el presidente Santos y beneficia a los empleados delGobierno nacional. Ese aumento le cuesta al Estado alrededor de 800.000 millones de pesos.
El funcionario destacó que el aumento es consecuencia del buen desempeño de la economía que permitió obtener un recaudo récord de 2011 superior a los 16 billones de pesos, por encima de la meta fijada. “De manera que se justificaba. Buena parte de eso fue sobre los ojos de muy buenos empleados públicos que han trabajado durante todo el año, de manera que también se debe retribuir a ellos”, dijo.
El ministro de Hacienda aclaró que el país tiene 21 millones de empleados, por lo tanto el Estado no es el gran empleador, “el Estado está empleando la gente que necesita para el tamaño de la economía colombiana y para el tamaño del empleo, que haya cerca de un millón de personas no es…..”.
Recordó que en esta cifra hay 400.000 maestros, hay 400.000 soldados y policías, de manera que “el grueso es educación y seguridad”, dijo. Dijo que la nómina estatal vale entre 2 y 3 billones de pesos.
El aumento del salario mínimo para los trabajadores del sector privado fue acordado en 5,8% para este año.

Crecimiento economía

El Ministerio de Hacienda destacó que el crecimiento de la economía colombiana en 2011 habría llegado al 5,8 por ciento.
La cifra es uno de los logros que presentó la entidad durante la jornada de rendición de cuentas que se llevó a cabo este jueves en la Casa de Nariño, al cumplirse los primeros 18 meses de gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
Asimismo, el Ministerio resaltó la obtención del grado de inversión por parte de tres calificadoras de riesgo, que fue recuperado por el país luego de haberlo perdido hace más de una década.
También se destaca el incremento del 25,7 por ciento en el recaudo tributario, que al finalizar 2011 llegó a 16,8 billones de pesos, y la reducción del déficit fiscal, que se ubicó en 2,9 por ciento frente a una proyección inicial del 4,4 por ciento.
Además, gracias a la gestión del Ministerio se logró sacar adelante la aprobación de lareforma tributaria, la reforma a la salud, la reforma a las regalías y la regla fiscal, entre otras.
Otro aspecto relevante fue la destinación de 6,4 billones de pesos para atender la ola invernal y el aumento en el presupuesto de 2012 para atender a las víctimas de la violencia, que pasó de 2,4 billones de pesos en 2011 a 3,9 billones de pesos en 2012, precisa el comunicado de prensa.
 
  • Elespectador.com| Elespectador.com