miércoles, 20 de mayo de 2009

RECURSOS EDUCATIVOS EN TIC

cOMPAÑER@S DEL AREA DE INFORMÁTICA, les comparto una serie de recursos educativos para sus clases. Cortesia del Ministerio de educación

Plan Computadores para Maestros del Siglo XXI
Ministerio de Educación Nacional

Nombre: ACD/ChemSketch
Resumen: con este programa los estudiantes y maestros de Química pueden construir ecuaciones, estructuras moleculares y diagramas de laboratorio. Se descarga gratis.
Dirección: http://www.acdlabs.com/

Nombre: Biblioteca Luis Ángel Arango
Resumen: la Blaa tiene a disposición de los navegantes el catálogo de la biblioteca además de una amplia oferta de material digital, un espacio dirigido exclusivamente a los niños y exposiciones digitales.
Dirección: http://www.lablaa.org/

Nombre: Biblioteca Nacional de Colombia
Resumen: cuenta con un catálogo en línea y una biblioteca digital que incluyen imágenes y sonidos. La Biblioteca Nacional hace parte del Ministerio de Cultura. También muestra artículos relacionados con la lectura, la literatura en Colombia, entre otros.
Dirección: http://www.bibliotecanacional.gov.co/

Nombre: Biblioteca de signos
Resumen: es una biblioteca dirigida a los discapacitados auditivos y a quienes conozcan el lenguaje de señas.
Dirección: http://www.cervantesvirtual.com/seccion/signos/

Nombre: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Resumen: tiene fonoteca, videoteca, hemeroteca y tesis doctorales, entre otros recursos Web. Una herramienta innovadora e importante es la biblioteca de signos, que incluye material bibliográfico resumido y explicado en lenguaje se signos.
Dirección: http://www.cervantesvirtual.com/

Nombre: Blog Asesores Rep
Resumen: entrevistas, enlaces a sitios recomendados y aportes de los docentes convierten a este blog en una herramienta para que los Maestros del Siglo XXI estén actualizados e interactúen con otros profesores.
Dirección: http://www.asesoresprimaria.blogspot.com/

Nombre: Cabrilog
Resumen: una propuesta innovadora para aprender matemáticas con herramientas digitales. Tiene una galería de figuras geométricas en 3D. El maestro puede descargar el software de prueba, para diseñar la figura que desee, pero sólo tendrá el permiso durante 30 días, para continuar con el programa deberá adquirir la licencia.
Dirección: http://www.cabri.com/

Nombre: Chicos y escritores
Resumen: es un espacio para leer, escribir y compartir cuentos. Está dirigido a niños y niñas de 4 a 12 años.
Dirección: http://www.chicosyescritores.org/mesa.php

Nombre: Colegios Virtuales
Resumen: tiene herramientas de entretenimiento, capacitación virtual, información la gastronomía o festividades de Colombia, recursos educativos software y diccionarios, e información detallada de cada colegio. Las instituciones educativas pueden afiliarse a este sitio para publicar información y obtener más servcios.
Dirección: http://www.colegiosvirtuales.com/

Nombre: Colombia Aprende
Resumen: es el portal educativo de Colombia.
Dirección: http://www.colombiaaprende.edu.co

Nombre: Diccionario Crítico de las Ciencias Sociales
Resumen: es elaborado por la Universidad Complutense de Madrid y muestra un listado de significados, cuidadosamente elaborados, sobre filosofía y ciencias sociales.
Dirección: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/index_b.html

Nombre: Diccionario de Economía y Finanzas
Resumen: este es un producto de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso que muestra conceptos sobre economía y finanzas.
Dirección: http://www.eumed.net/cursecon/dic/dic-cs.htm

Nombre: Diccionario de la Real Academia Española
Resumen: este sitio tiene como principal servicio el Diccionario de la RAE que incluye todas las palabras y sus significados, avaladas por la Real Academia Española. Además, tiene el diccionario panhispánico de dudas que permite aclarar inquietudes sobre el idioma español.
Dirección: http://www.rae.es

Nombre: Digital Library
Resumen: es una biblioteca con conceptos sobre tecnología e informática. Está escrito en inglés.
Dirección: http://www2.computer.org/portal

Nombre: Enciclopedia del agua
Resumen: además de mostrar artículos e imágenes relacionadas con el agua, su historia y sus procesos, tiene un diccionario con conceptos relacionados con el agua.
Dirección: http://www.bonatura.com/agua.htm

Nombre: Escuela TIC
Resumen: este sitio es desarrollado por docentes de Perú. Los Maestros del Siglo XXI pueden encontrar cursos virtuales, un banco de recursos educativos y compartir sus experiencias con los profesores peruanos, entre otras herramientas. Los estudiantes tienen un espacio para investigar y realizar tareas.
Dirección: http://www.escuelatic.com/

Nombre: Exploratorium
Resumen: es un museo de ciencia, arte y percepción humana. Está escrito en inglés. Permite ver exhibiciones en línea, por ejemplo de piezas musicales, además de mostrar algunos experimentos. Muestra videos para que los niños se entretengan y desarrollen sus habilidades artísticas con manualidades.
Dirección: http://www.exploratorium.edu/

Nombre: Google Academico
Resumen: como respuesta a su búsqueda, le muestra los nombres de libros, artículos o documentos académicos a los cuales puede acudir para investigar.
Dirección: http://scholar.google.com.co/

Nombre: Google Búsqueda de blogs
Resumen: como resultado de su búsqueda le muestra un listado de blogs relacionados con su consulta.
Dirección: http://blogsearch.google.com/

Nombre: Google Búsqueda de libros
Resumen: como resultado de su búsqueda le muestra un listado de libros relacionados con su consulta, los enlaces para adquirirlo, la portada, información del escritor y la publicación, puede añadirlo a su biblioteca y revisar cuántas ediciones ha tenido el título.
Dirección: http://books.google.es/

Nombre: Google Directorio
Resumen: muestra una búsqueda de acuerdo con información catalogada en diferentes temas como arte, hogar o deportes, de acuerdo con los rankings de las páginas más consultadas en Google.
Dirección: http://www.google.com.co/dirhp

Nombre: Google SketchUp
Resumen: permite crear, modificar y compartir modelos 3D. Para los docentes, estudiantes o centros educativos la licencia de este programa es gratuita o tiene costos muy bajos.
Dirección: http://sketchup.google.com/intl/es/

Nombre: Google Traductor
Resumen: puede traducir palabras, frases o páginas Web a aproximadamente 40 idiomas.
Dirección: http://translate.google.com/

Nombre: Instituto Agustín Codazzi
Resumen: este sitio le permite entrar a distintos sistemas de información geográfica como el del ordenamiento territorial del país, el de mapas de Colombia y una biblioteca sobre publicaciones relacionadas con la geografía.
Dirección: http://www.igac.gov.co

Nombre: Model Chem Lab
Resumen: es un programa que simula un laboratorio de química. Contiene los instrumentos y procedimientos más comunes en los experimentos de clase. Puede descargarse una versión de prueba, pero requiere de comprar la licencia.
Dirección: http://www.modelscience.com/products_sp.html

Nombre: Museo Elder
Resumen: es un museo interactivo que brinda actividades y herramientas digitales para aprender sobre distintas áreas del conocimiento. Es una apuesta total a la tecnología.
Dirección: http://www.museoelder.org/prueba/museoelder.html

Nombre: Tabla periódica
Resumen: muestra los elementos químicos con su nombre completo, símbolo, masa atómica, quién lo descubrió, el número de oxidación, la masa atómica, el punto de ebullición, entre otros detalles que se presentan en forma dinámica.
Dirección: http://profmokeur.ca/quimica/

Nombre: Tageo
Resumen: Muestra un listado de todos los países del mundo, además de información básica de cada uno y da la opción de hacer consultas más específicas por estados, departamento o localidades ordenadas alfabéticamente y con datos como la latitud, la longitud del pueblo o ciudad, la posición geoestacionaria y enlaces relacionados.
Dirección: http://www.tageo.com

Nombre: Tas ta’m!
Resumen: es un portal educativo sobre alimentación, emociones, salud infantil y educación en general. Contiene especialmente juegos, además de actividades de aula y ejercicios temáticos en español, inglés, francés e italiano.
Dirección: http://www.xtec.es/escola/tastam/index.htm

Nombre: Wikilibros
Resumen: clasifica por áreas de conocimiento como ciencias sociales o naturales, un largo listado de libros, manuales, tutoriales u otros textos pedagógicos de contenido libre y de acceso gratuito.
Dirección: http://es.wikilibros.org

Nombre: Zona clima
Resumen: brinda información climática de los países en todo el mundo, datos registrados y proyecciones.
Dirección: http://www.zonaclima.com/

martes, 12 de mayo de 2009

EDUCAR PARA PROTEGER

Buenas noches compañer@s del área de informática. Quiero compartir con ustedes un documento sobre los riesgos del internet en los adolescent@s y niñ@s y que pueden hacer los padres para protegerlos.

el documento se llama: EDUCAR PARA PROTEGER. Guia de formación TIC para padres y madres de niños menores de 3 a 11 años. producido por Junta de Andalucia - España

DESCARGAR EL DOCUMENTO